21 de enero de 2013

Valeria Cotelo: La Dueña de la Pelota

Foto Vía Zimbio
De entrenar con su mamá como DT, a jugar en la Selección Argentina de Fútbol Femenino. La historia de Valeria Cotelo, nuestra representante en el fútbol de AFA que hoy se dedica al entrenamiento de equipos femeninos de diversas edades.


Valeria Cotelo es rionegrina, oriunda de JJ Gómez, barrio de General Roca. Con apenas cinco años, empezó a jugar al fútbol con sus amiguitos en la calle, como un juego más de      la infancia. Nadie sabía que, con el tiempo, eso iba a formar parte de su vida diariamente. 
A medida que fue creciendo, empezó a entrenar con varones de su edad y a jugar en ligas zonales de fútbol femenino, siempre perteneciendo al amateurismo.

Ya más grande, en el año 2001,  tuvo la oportunidad de ponerse la albiceleste, y más adelante, jugar dos mundiales con la camiseta argentina en la Selección Femenina de Fútbol. En el 2004, se calzó la camiseta del femenino de Boca Juniors y disputó la Copa Libertadores en su categoría.
Hoy en su ciudad natal, se dedica a transmitir toda esa experiencia futbolera a mujeres y varones de distintas edades, que se acercan al club roquense Potenza y que tienen ganas de formar parte de un equipo. 
Cuando habla de categorías, ella cuenta que como los varones se acercan a jugar en mayor número, tienen divisiones para casi todas las edades; sin embargo, como el caudal femenino es menor, los equipos se separan en sub 14, sub 18 y menores de diez años.
Analizando la situación de las mujeres en las disciplinas deportivas, Valeria entiende que en este último tiempo hubo un gran crecimiento en la participación, y una ampliación en las disciplinas que pueden integrar, como por ejemplo el rugby, que viene creciendo con fuerza en nuestra región. Cotelo lo ve como positivo, sobre todo porque nuestro país sigue siendo bastante machista en lo deportivo.
Mientras tanto, Valeria aporta su granito de arena desde Potenza, durante las tardes, mientras entrena a las chicas, quienes organizaron para finalizar el año un Encuentro de Fútbol Femenino regional en el predio del Roca Rugby Club, en el cual mamás y papás aportaron su tiempo para que pudiera realizarse y ser un espacio de crecimiento y recreación para las pequeñas futbolistas.- 

                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario