18 de febrero de 2013

Cecilia Collueque: Al Frente de la Regata


La palista rionegrina es pionera en la zona del Alto Valle en su especialidad deportiva: el canotaje. Con excelentes resultados se ganó el respeto y el aprecio de su ciudad y del país, a quienes representa en la Selección Nacional.

Foto Vía La Mañana de Neuquén 
Cecilia Collueque se dedica al remo desde los dieciseis años. Para entrenar, ella se mete con su bote en el canal de riego de su ciudad natal, General Roca, o en el río Negro. Su pasión por  el  deporte fue inculcado por su papá, profesor de Educación Física. De a poco, fue incursionando en el canotaje y en las competencias nacionales, hasta llegar a la Selección Nacional.

Su especialidad en competencia es la “Pista”, que se define como el canotaje de velocidad, en el cual el máximo de distancia de competencia es de mil metros. Esta distancia es de competencia olímpica, en las que también se disputan doscientos y quinientos metros.

Además,  Cecilia compite en nuestro país en carreras de larga distancia que tienen duración de hora u hora y media; y entrena para participar en la Regata del río Negro, considerada como la máxima competición por ser una de la mas largas del mundo que reúne a todas/os las/os deportistas de nuestra zona.

Cecilia cuenta que hay pocas mujeres en la región del Alto Valle que se dedican específicamente al canotaje. Ella entiende que falta más incentivo para aumentar la participación en la zona, a diferencia de lugares como Buenos Aires, que tiene más competidoras/es y mayor participación. En el caso de los varones, Collueque observa que hay mayor número de palistas. Todos estos factores influyen en los resultados de las competencias que se realizan afuera del país.

El canotaje esta considerado como un deporte amateur en Argentina. Si bien existe un aporte por parte de la Secretaría de Deportes de la Nación, y hay un trabajo fuerte de la Federación Argentina de Canotaje para poder competir acá o en el exterior, hace falta seguir invirtiendo tanto económicamente como en infraestructura.

En este último mes, Cecilia Collueque participó de la Regata del río Negro 2013, que se inició en el Balneario Municipal de Senillosa y concluyó en la Costanera de Viedma, en la que compitieron ciento veintisiete botes. En esta oportunidad, ella fue la primera y única mujer que completó la carrera en soledad en la categoría K1 Damas.-                       
                     
                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario