9 de diciembre de 2012

Romina Andaluz: El TaeKwon - Do en Palabras

Foto Gentileza de Romina Andaluz
La rionegrina Romina Andaluz practica y da clases de TaeKwon - Do. 
Con ella, hacemos un repaso sobre cómo es vivir este deporte, que no es reconocido profesionalmente. 


Romina Andaluz es oriunda de General Roca, provincia de Río Negro. Hace alrededor de veinte años que practica TaeKwon - Do y catorce que da clases en el Club Italia Unida de nuestra ciudad. Su pasión tiene tradición familiar, ya que su papá José Andaluz practica Sipalki, quien desde muy chiquita le inculcó el amor por las Artes Marciales. 

Este 2012, Romina, que es III DAN, estuvo representando a Argentina en el Mundial de TaeKwonDo, que se realizó en Ottawa (Canadá). De allá, se trajo la Medalla de Bronce en la categoría Lucha. Además, el roquense Mateo Scrocca obtuvo muy buenos resultados y se trajo para General Roca la Medalla Dorada en la categoría de Formas.   

Cuando hablamos con Romina, podemos entender bastante más de este deporte oriental. El TaeKwon - Do es una disciplina que continúa siendo amateur, donde el WTF es la práctica que participa de los Juegos Olímpicos. Y su financiación como deporte resulta compleja. 

Quienes participaron del Mundial 2012 de nuestra zona, tuvieron que acudir a los aportes y la colaboración que hicieron familias, amigos y negocios de nuestra ciudad, que ayudaron porque aprecian y conocen la pasión que le ponen a este deporte tanto Romina como el resto de la delegación local que viajó. 

En el caso de las colaboraciones gubernamentales, hubo un acompañamiento desde el Municipio de General Roca, que resultó escaso. Mientras que el Gobierno Provincial no hizo ningún tipo de aporte, ya que ni siquiera estaban informados de la existencia y de la participación de la legión rionegrina en el Mundial. 

Sin embargo, quienes aman este deporte apuestan a seguir difundiendo y trabajando en el crecimiento de una disciplina que es llevada adelante por gente de todas las edades, desde niñas/os de cuatro años hasta adultas/os mayores.-  


                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario