17 de diciembre de 2012

Belén Musolino: Mujer de Cancha

Rionegrina por adopción, Belén Musolino hace varios años que puede dedicarse a su pasión más grande, el periodismo deportivo. En esta primera parte de la entrevista, cómo es dedicarse a un ámbito sumamente masculino.
Belén Musolino en Radio Versión

Belén Musolino es oriunda de Mendoza y simpatizante de Godoy Cruz. Desde su niñez tiene presente haber acompañado a su papá a la cancha, y frente al televisor durante el transcurso de torneos como el Roland Garros o las carreras automovilísticas. Reconoce que le encantan los deportes, y que le gusta el ambiente que se genera a nivel deportivo en la zona, que resulta más sano que en las grandes ciudades. 

En sus inicios como periodista, formó parte del servicio informativo de Radio Manantial (FM 95.5) de General Roca, que nada tenía que ver con lo deportivo. Pero de a poco se fue metiendo, hasta llegar al programa “El Abierto Deportivo”
en el 2006 donde cubrió la campaña del Mundialito, y más adelante la campaña del Deportivo Roca en el Argentino B. 

Belén cuenta que cuando arrancó le costó ser reconocida como periodista deportivo, un espacio poco explotado por mujeres en nuestra zona. A fuerza de demostrar que sabe de lo que habla y que conoce cómo expresar eso que pasa en las canchas con la mayor objetividad posible, pudo ir construyendo su espacio. Aunque ella sabe que aún hoy hay veces que es evaluada en su ámbito, más que sus compañeros varones, por una cuestión de género. 

Más cerca en el tiempo, Belén participó del equipo de Página Deportiva, que condujo en dupla con el periodista Fernando Velázquez, y donde despegó en el periodismo deportivo. Ella cuenta que esa emisión, que realizaban diariamente en radio y semanalmente en Canal 10, fue un producto que quiso mucho y que le permitió ganarse un lugar respetado.

Al principio, su relación con los hinchas fue un poco ríspida, y tuvo que demostrar que sabía de fútbol a pesar de no haberlo jugado nunca. Pero con el paso del tiempo, las instituciones y las hinchadas fueron acostumbrándose a su trabajo en el campo de juego. En ese momento la relación cambió y empezó a sentirse mimada.

Camisetas de clubes de la Patagonia, banderines y otros regalos que le han hecho en las canchas que visitó dan cuenta de su historia en el mundo del deporte, como medalla de haberse ganado el respeto de colegas y de la gente que forma parte del folklore futbolístico.- 

                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario