28 de agosto de 2012

Fútbol sin Césped: FutSal

A continuación, la historia del conocido Futbol Sala (o también denominado FutSal) que le permitió a Diego Maradona volver al fútbol, desde la perspectiva femenina.                                     

Foto Vía Mundo del Fútbol Femenino

Se conoce como FutSal al fútbol de salón o Fútbol Sala, inaugurado como actividad deportiva en Uruguay en 1930. Esa temporada el fútbol en el país charrúa estaba de moda, porque había sido campeón de la copa del mundo recientemente.

Los chicos jugaban fútbol en las canchas de básquet, emulando a sus ídolos, ya que no contaban con espacios libres donde poder practicar. Un profesor de educación física, Juan Carlos Ceriani, notó esta situación y empezó a desandar este deporte en canchas
de otras disciplinas para incentivar la actividad.

En nuestro país, desde 2004, se implementó extraoficialmente el FutSal Femenino, que contaba con el apoyo de la Comisión Organizadora de AFA. Los clubes que empezaron a participar de la primera temporada fueron Boca JRS, Racing Club, Sportivo Barracas y Estudiantes de Buenos Aires.

Para julio de 2004, la AFA lo reconoció como disciplina y aprobó el inicio del torneo de FutSal femenino,  al cual se habían sumado tres equipos más: Banfield, Independiente de Beccar y San Lorenzo de Almagro.

En 2005, se sumaron los femeninos de Atlanta, Argentinos, Chacarita y Arsenal. En ese torneo, Arsenal se adjudicó la primera fase del torneo, y finalmente en la etapa de play offs la copa quedaría en manos de las mujeres de Boedo.  

Esta variación del fútbol también tiene conformada una selección nacional femenina. En noviembre de 2005 se llevaron el tercer puesto en el primer campeonato sudamericano, disputado en Barueri, Brasil. El equipo fue dirigido por la dupla técnica de Fernando Larrañaga y Verónica Levy. -



                                




Más información: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario